Loading

2º CICLO: Operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras (6h)

Datos del curso

  • 6 horas

2º CICLO: Operadores de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras (6h)

"La formación obligatoria en Prevención de Riesgos Laborales establecida por el Convenio para profesionales que manejan maquinaria de movimiento de tierras en obra. Dirigido a personas trabajadoras que operan excavadoras, palas cargadoras, bulldozers y otros equipos similares. El curso capacita para identificar riesgos como vuelcos, atropellos, colisiones y trabajos en terrenos inestables, aplicando medidas preventivas y protocolos de seguridad."

contenidos

1. Definición de los trabajos.
- Tipos de máquinas. Maquinaria de transporte camión, dumper, maquinaria de movimiento de tierras y compactación: bulldozer, pala cargadora, retroexcavadora, motoniveladora, «jumbo», entendedora/compactadota asfálticas, etc.

2. Técnicas preventivas específicas.
- Identificación de riesgos.
- Evaluación de riesgos del puesto (genérica).
- Medios auxiliares (útiles de la máquina o del equipo de trabajo,...).
- Equipos de trabajo y herramientas: riesgos y medidas preventivas.
- Mantenimiento y verificaciones, manual del fabricante, características de los principales elementos, dispositivos de seguridad, documentación, sistemas de elevación, etc.
- Medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
- Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
- Interferencias entre máquinas.
- Señalización y tránsito.